¿Cuál es el mejor mes de verano para coger vacaciones?

Seguro que cada año cuando se acercan las vacaciones te surge la duda de si es mejor coger las vacaciones en julio, agosto o septiembre. La cuestión es que cada mes tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que todo depende de las preferencias del viajero.

Si no tienes elección, por motivos de trabajo o por hacer coincidir las vacaciones con tu pareja, con tu familia o con tus amigos, es evidente que tendrás que conformarte con lo que toque, pero si puedes decidir, a continuación te traemos las respuestas de profesionales, expertos y datos estadísticos para que tengas en cuenta cuáles son las principales variables de cada mes: descanso físico y psicológico, condiciones meteorológicas, precios, concentraciones, oferta de entretenimiento, etc.

julio, agosto o septiembre

¿Cuál es el mejor mes para descansar?

Los expertos recomiendan no demorar mucho el periodo de vacaciones para no acumular demasiado cansancio. Julio es el mes que marca la mitad del año, por lo que es un buen momento para descansar. Pero además, el personal del sector del turismo acaba de abrir la temporada, por lo que sus niveles de energía son muy altos, por lo que disfrutarás de una mejor atención.

En cambio, si decides irte en septiembre, retrasarás el descanso y concentrarás una gran cantidad de días libres en el último tramo del año, ya que en esta época hay muchos puentes. Es preferible distribuir las vacaciones en periodos de no más de 15 días para disfrutar de varios periodos de desconexión.

No obstante, también depende mucho del destino y de las condiciones. Los meses de julio y agosto suelen conllevar más atascos, noches de calor y destinos masificados, lo que puede generar mucho estrés. Pero también depende de los picos de trabajo de tu empresa. Es mejor irse cuando la empresa esté más tranquila, sobre todo si tienes subordinados, ya que de esta forma evitarás que te llamen durante las vacaciones.

¿Cuál es el mes más cálido?

El periodo más caluroso es España es la tercera semana de julio y los primeros días de agosto, donde apenas hay diferencia, ya que las temperaturas medias varían apenas un grado y medio. En cambio, septiembre es el mes más fresco, cuando las temperaturas descienden entre dos y tres grados.

No obstante, si tienes pensado pasar tus vacaciones en la playa, debes saber que la sensación de calor es mayo9r en agosto porque las corrientes marinas hacen que el sol no sea tan importante. Por su parte, en el interior, el mes más caluroso es julio. Y, aunque septiembre es más fresco que julio y agosto, sigue siendo más caluroso que el mes de junio, ya que el calor de los meses de verano tarda un poco en perderse.

¿Cuál es el mes en el que hay más posibilidades de lluvia?

Es obvio que la lluvia es uno de los factores que más tenemos en cuenta a la hora de planificar nuestras vacaciones, pues no queremos que esto nos arruine nuestra estancia. De estos tres meses, septiembre es siempre el que cuenta con más probabilidades de lluvia. De hecho, en la costa mediterránea, este mes suele ser uno de los más lluviosos del año, sobre todo por las tormentas. Entre julio y agosto, las variaciones son insignificantes. Es más, desde Toledo hasta el sur, las lluvias suelen ser prácticamente nulas.

¿Cuál es el mes con los días más largos?

Si quieres aprovechar al máximo los días durante tus vacaciones de verano, debes saber que el día más largo del año coincide con el 21 de junio. A partir del 13 de junio, las mañanas se van haciendo más cortas y desde el 30 de junio se van acortando las tardes. Aunque la mayoría de nosotros lo sabemos, no está de más recordarlo para que sepas que si coges el mes de septiembre para tus vacaciones, los días serán más cortos.

¿Cuál es el mes con mejores ofertas y actividades de ocio?

Agosto es el mes más caro, mientras que las mejores ofertas suelen encontrarse en septiembre, aunque puedes encontrar buenos descuentos si reservas con mucho tiempo para julio y agosto. Eso sí, julio y agosto son indiscutiblemente los meses con mejor oferta de ocio, especialmente para familias con niños y para aquellos que buscan fiesta. Por su parte, septiembre es mejor mes para viajeros culturales.

Deja un comentario