¿Cómo evitar las colas del aeropuerto y ahorrar tiempo?

Una de las cosas que más odiamos cuando decidimos hacer un viaje en avión es la pérdida de tiempo que rodea todos los trámites del aeropuerto y las colas que se forman. Por este motivo, muchas personas incluso se decantan por otro medios de transporte si es posible. En cualquier caso, la mayoría de nosotros no nos pasamos la vida metidos en un aeropuerto como les ocurre a muchos viajeros de negocios, lo cual si puede suponer un verdadero problema.

Los aeropuertos son uno de los lugares más aburridos del planeta. Un lugar en el que cada vez que logramos pasar una fase, nos enfrentamos a un nuevo punto de espera. Y no solamente para facturar, pasar el control o embarcar, sino que además cuando llegamos al avión también debemos hacer cola tanto para sentarnos como para salir. No obstante, gracias a la tecnología y a la innovación, cada vez resulta más sencillo, pues hay muchas esperas que no son realmente necesarias.

Hoy en SP Parking (tu parking en el aeropuerto de Málaga) te traemos algunos consejos para evitar las colas del aeropuerto y ahorrar tiempo en todos los trámites

evitar las colas del aeropuerto

1. Mirar el tráfico

Actualmente hay aplicaciones móviles que nos indican el tráfico que hay hasta el aeropuerto. Pero además, puedes mirarlo fácilmente en Google Maps. Si tienes que coger tu vuelo en hora punta o en día festivo, te recomendamos que lo hagas por si tuvieras que optar por una ruta alternativa que te permita llegar antes y evitar acabar inmerso en un gran atasco que incluso puede hacer que pierdas el vuelo.

2. Facturar la maleta

Si vuelas en alguna compañía low cost, tienes la opción de llevar solamente equipaje de mano y evitar las colas del aeropuerto para facturar la maleta. Pero si necesitas llevar más cosas y tienes que facturar, nadie te evitará tener que hacer cola. Eso sí, podemos acortar el tiempo de espera si llevas la tarjeta de embarque ya impresa desde casa. El check-in puede hacerse ya 24 horas antes del viaje. Además, algunas aerolíneas tienen una cola reservada para las personas que no necesitan imprimir el billete

3. Controles de seguridad

Los controles de seguridad son cada vez más rápidos y se espera que en unos años sea aún más rápido, pues ya se está trabajando en el desarrollo de escáneres corporales que serán capaces de examinar a los pasajeros y su equipaje en unos segundos. Por desgracia, todavía no disponemos de ellos, por lo que por el momento deberemos resignarnos a que en esta fase resulta imposible evitar las colas del aeropuerto.

Eso sí, podemos agilizar las cosas si hacemos las cosas bien y no llevamos por ejemplo cosas prohibidas en el equipaje de mano. De lo contrario, corremos el riesgo de que nos paren nos revuelvan la maleta y además tengamos que dejar atrás las cosas no autorizadas.

También debes tener en cuenta los objetos metálicos. Para ahorrar tiempo, en lugar de ponerlos en la bandeja metálica directamente para tener que volver luego a cogerlos uno por uno, un pequeño truco es guardarlos en el abrigo de invierno o en un pequeño bolso de verano: reloj, móvil, cartera, llaves… De esta forma, solamente tendrás que recoger una cosa y será mucho más cómodo y más rápido.

4. Trucos para pasar las colas más rápido

En algunos aeropuertos hay varias colas y algunas veces te va dirigiendo de una a otra el personal del mismo, pero si puedes elegir, tenemos algunos consejos que te harán pasar la cola más rápido.

  • Evita familias: ten por seguro que si hay niños de por medio tendrás que esperar más, pues además de ser los propios padres los que tienen que estar pendientes de los niños, muchas veces llevan carritos y demás.
  • Las personas mayores no suelen volar muy a menudo, por lo que no están acostumbrados a pensar en todo lo que llevan encima. incluso es posible que lleven líquidos y no se den cuenta de ello o no lo saben que hay un límite. Por este motivo puede que tengan que cruzar varias veces por el control de metales o que un miembro del personal tenga que pasarles el detector. Todo esto supone más retraso.
  • Intenta llevar zapatos que puedas quitarte con facilidad y que a ser posible no lleven cordones. Además, a menos que sean completamente bajos, lo mejor es quitárselos ya en la cola o tendrás que volver a pasar por el detector para dejarlos en la bandeja.
  • Los portátiles y tablets siempre deben ir en una bandeja aparte. Puedes poner una bandeja encima de otra para ir más rápido, pero recuerda recogerlo cuando termines. Los trabajadores del control de los aeropuertos aseguran que es algo mucho más habitual de lo que imaginamos.

Esperamos que todos estos consejos te resulten útiles y puedas evitar las colas del aeropuerto en la medida de lo posible. No obstante, ten en cuenta que en temporada alta y fechas muy señaladas como Navidad, te resultará casi imposible pues incluso aquellos que no viajan nunca lo hacen en estas fechas y además suele haber más tráfico en las carreteras.

En estos casos, lo mejor es seguir las indicaciones del billete de llegar 2 horas antes si quieres llegar a tiempo a coger tu vuelo., Puede resultar muy pesado, pero en general estarás mucho más tranquilo. Aunque siempre puedes intentar comprar vuelos que salgan muy temprano o a última hora del día, ya que habrá gente, pero no tanta como en el resto de horarios.