10 Trucos para pasar el control de equipaje de Ryanair

«La caja de hierro donde te hacen meter la maleta en Ryanair». Es así como muchos la conocen. Ese trasto que nos hace temblar hasta que por fin nos sentamos en el avión y podemos relajarnos. Y es que las compañías low cost como Ryanair, Vueling o Easyjet suelen ser bastante estrictas con el control de equipaje. Tanto que incluso es posible que nos pongan pegas si la maleta no cabe de forma holgada en el portaequipajes del avión. Si la maleta de mano no cabe en en la famosa caja de hierro en el control de equipaje de Ryanair, la broma puede salirnos por 40 euros, ya que nos harán facturar la maleta en la puerta de embarque.

Control de equipaje

Las medidas y peso permitido tanto para facturar como para el equipaje de mano son las que puedes ver en la imagen, pero si has comprado ya tu billete y estás preocupado porque no sabes si te dejarán embarcar con la maleta, en SP Parking (aeropuerto de Málaga) hoy te traemos algunos trucos para pasar el control de equipaje de Ryanair sin problemas.

1. Si no estás seguro de cumplir con las medidas, lleva una maleta blanda

Si tu maleta es rígida, será más difícil que entre en el soporte metálico que utiliza Ryanair en el control de embarque. Por eso, si no estás seguro, lo mejor es que elijas una maleta blanda donde puedas redistribuir el contenido si estando allí te das cuenta de que la maleta no cabe.

2. Cuidado con las mochilas, bolsas deportivas y backpacks

Las mochilas de deporte y de montaña hacen saltar las alarmas de los encargados del control de equipaje de mano de Ryanair. Puede que quepa en el soporte metálico, pero a veces también utilizan una caja de cartón. La cuestión es que este tipo de mochilas al no ser totalmente blandas, cuando se ponen en vertical todo el peso cae hacia abajo, formando una pequeña barriga en la mochila. Cuando la prueba se hace con la caja de cartón, se exige que la mochila entre y salga con suavidad sin que se deforme y no es posible hacerlo con la maleta tumbada.

3. Llevar puestas las prendas más voluminosas

Este es uno de los trucos más populares para pasar el control de equipaje de Ryanair si se lleva un equipaje más grande de lo permitido. El problema, es que muchos lo intentan cuando ya es demasiado. Lo ideal es ponerse ya desde casa la ropa que más abulte en la maleta como las botas de montaña, el abrigo o el sombrero de playa.

4. Libro y cojín en la mano

Si quieres llevar un libro contigo, sácalo de la maleta y llévalo en la mano durante el control de embarque. Normalmente no suelen poner pegas, ya que se entiende que lo llevas para poder leerlo en el avión. Pero además, puedes hacer lo mismo con otros objetos que puedan considerarse complementos de viaje de avión como por ejemplo la almohada o el cojín para dormir.

5. Utiliza el bolso para guardar más equipaje

Hasta diciembre de 2013 si se llevaba bolso había que meterlo en el equipaje de mano y si no entraba, te veías obligado a facturar y a pagar por ello. Ahora la compañía permite llevar un bolso de mano pequeño siempre que no supere los 35 x 20 x20 centímetros. Por eso, puedes aprovechar para además de meter la cartera, la documentación y el móvil, para incluir algunas cosas pequeñas que no quepan en el equipaje como el neceser.

6. Aprovechar el espacio de los bolsillos

Si vas un poco apurado de peso en la maleta, puedes ponerte prendas que tengan varios bolsillos para guardar algunas cosas. Ya en el avión si te molestan o pesan mucho, Puedes meterlas en la maleta. De esta forma, evitarás exceder el número de kilos permitidos.

7. Si vas a facturar, mantén oculto el equipaje de mano

Si te vas para una larga temporada, vas a facturar una maleta y vas a llevar otra como equipaje de mano, no te arriesgues a que la vean e intenten medirla y pesarla. Si no cumple con la normativa y superas los 10 kg, tendrás que pagar por cada kilo extra o sacar las cosas. Ocúltala bajo el mostrador o pide a tu acompañante que te la guarde.

8. Al llegar al aeropuerto, busca una de las cajas de hierro de Ryanair 

En la zona de check de los aeropuertos siempre suele haber una estructura de hierro de las que se utilizan en el control de equipaje de Ryanair para comprobar que se cumple con las normas establecidas. Si no, es posible que encuentres alguna pasado el control de seguridad del aeropuerto.

Mete tu maleta para comprobar que entra y sale con facilidad. De lo contrario, aún tendrás tiempo para sacar algunas cosas y meterlas en el bolso o en los bolsillos o dejárselas en tierra a tu acompañante. También puedes aprovechar para reorganizar el contenido y practicar cómo meterla y sacarla de la mejor forma posible.

9. Ser de los primeros en la cola de embarque de Ryanair

Lo ideal es que llegues con tiempo para colocarte de los primeros en la cola de la puerta de embarque, ya que es más probable que te pongan pegas si eres de los últimos y además no tendrás tiempo para sacar o reorganizar la maleta. Con lo cual no te librarás de tener que pagar por facturar la maleta.

10. Meter la maleta del revés en el soporte metálico

Si tu maleta es de ruedas y debes introducirla en el soporte metálico durante el embarque, métela al revés. De esta forma, las ruedas quedarán fuera del soporte y además de tener más posibilidades de que entre, evitarás que las ruedas se rompan si se quedan atascadas. Y es que muchas maletas cumplen con las medidas sin contar las ruedas, pero si no entran en el cubículo, puede que te hagan facturar.