Cómo evitar los cargos adicionales al viajar en avión

Evitar que nuestro equipaje de mano pase desapercibido cuando viajamos en avión y así evitar los cargos adicionales es uno de los mayores quebraderos de cabeza que suelen surgirnos al viajar. Algo que se complica especialmente cuando compramos un billete con una compañía low cost como Ryanair que cobran por pieza facturada. Por este motivo, cuando llegamos al embarque podemos ver que casi todos los pasajeros llevan equipaje de mano. El problema es que además en estos casos es necesario superar todavía un obstáculo más: el límite de peso de 10 kg.

Como es evidente, para no tener problemas, lo ideal es llevar en nuestra maleta solamente lo básico. Pero si el viaje es largo y necesitamos llevar más equipaje de la cuenta, debes saber que hay trucos para evitar los cargos adicionales que no esperábamos. En SP Parking (aeropuerto de Málaga) te contamos algunos.

Evitar los cargos adicionales

1. Informarnos sobre la política de equipaje de la compañía

No es fácil conocer cada detalle de la política de equipajes de las distintas compañías aéreas en lo que respecta a la facturación del equipaje, ya que se modifican constantemente. Todo depende del lugar de destino, de la fecha de viaje, del número de bultos y del tamaño y el peso de los mismos. Por eso es importante asegurarse para no evitar los cargos adicionales que en muchos casos pueden llegar a superar el precio que hemos pagado por el billete.

2. Apuntarse a un  programa de viajero frecuente

Si viajas a menudo, puede que te interese asociarte a algún programa de viajero para disfrutar de descuentos o poder facturar sin pagar gastos adicionales. No obstante, para ello debes volar un mínimo de millas anualmente. Si no superas las millas necesarias, no te preocupes, ya que hay tarjetas de crédito que permiten acumular puntos por todo lo que compres. De esta forma, aunque no viajes tan a menudo, podrás disfrutar de grandes beneficios. Solamente tienes que investigar para saber cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.

3. Viajar en compañías low cost

Algunas compañías low cost permiten llevar dos maletas por pasajero como equipaje de mano. Sin embargo, hay que tener cuidado ya que algunas solamente permiten un bulto, incluyendo bolso o portatil.

4. Usar una balanza para pesar maletas

Aquellas maletas que superen el límite de peso permitido pueden resultar mucho más caros que si las hubiéramos facturado. Para asegurarte de que no excedes la cantidad de kilos permitidos, puedes pesar tu maleta antes de salir de viaje. De esta forma, podrás sacar lo que sea prescindible o facturar una maleta si necesitas llevarlo todo. Además, podrás saber si tienes sitio para traerte souvenirs a la vuelta.

5. Comprar una maleta nueva

Hoy se pueden conseguir maletas muy livianas y resistentes que, aunque no son tan baratas, merecen la pena. Si quieres evitar los cargos adicionales porque la maleta no cabe en el control de equipaje, te recomendamos que inviertas en una maleta nueva. Además puedes utilizar bolsas de compresión al vacío para aprovechar todo el espacio.

6. Evitar el control de facturación

Si solamente llevas equipaje de mano, no será necesario pasar por el mostrador de facturación, ya que podrás imprimir tu billete en casa. De esta forma, evitarás tener que pesar la maleta si el sobrepeso es muy obvio y además te ahorrarás los cargos adicionales por la emisión del billete que actualmente cobran muchas compañías low cost y que puede llegar a costar incluso 50 euros.

7. El famoso bulto o bolsa de plástico

En la mayoría de las aerolíneas no suelen pesar los bultos, sino los bolsos y mochilas. Es por ello que una bolsa de plástico o papel puede ser la solución para incluir un poco más equipaje y evitar los cargos adicionales. No obstante, ten en cuenta que debe pasar desapercibido y que no parezca lo que es: equipaje envuelto en una bolsa. En cualquier caso, debes saber que muchas compañías low cost son muy estrictas con el tema por lo que hay que tener cuidado con qué compañía hacemos el intento.

8. Sustituir el maletín del portátil por una mochila compartimentada

Cuando se trata de pasar controles en el aeropuerto y queremos evitar los cargos adicionales, si llevamos el portátil en un maletín, deberemos sacarlo y pasarlo por el escáner. por no hablar de que muchas compañías lo consideran como un segundo bulto. Sin embargo, si lo llevas en una mochila compartimentada, no se considera equipaje extra y podemos ahorrarnos ese coste.