¿Cuál es el mejor asiento de un avión?

Elegir el mejor asiento de un avión es uno de las mayores preocupaciones que tienen muchos pasajeros cuando eligen este medio de transporte, especialmente cuando se trata de un trayecto de larga duración. En los últimos años, sobre todo a raíz del auge de los vuelos low cost, muchas aerolíneas han ido reduciendo cada vez más el espacio entre los asientos, haciendo que resulten más incómodos.

Pero lo cierto es que existen plazas donde el viaje puede resultar más agradable que en otras. El problema es que algunas compañías bloquean los asientos más codiciados o solamente permiten realizar la elección pagando un precio adicional. De lo contrario, debemos conformarnos con un asiento elegido de manera aleatoria por el sistema.

el mejor asiento de un avión

Si la compañía permite elegir, muchas veces se trata de los asientos menos codiciados por los pasajeros, los de las filas de en medio, los del fondo del avión… por lo que si queremos conseguir el mejor asiento en un avión deberemos esperar a que se abra el check-in online 24 horas antes  o llegar al aeropuerto con mucha antelación.

En cualquier caso, hay que decir que volar es algo muy personal y que lo que para alguien puede ser el mejor asiento de un avión, para otro puede ser el peor. Según un estudio llevado a cabo por Skyscanner, el 45% de los pasajeros suelen elegir las primeras filas de asientos. Además, el 60% prefieren ventanilla frente a un 40% que prefieren pasillo. Y como es obvio, solamente al 1% le gustan los asientos de en medio. De hecho el asiento de la fila 5 de en medio es el más odiado por todos los pasajeros, ya que se encuentra cerca del avión, cuenta con mal acceso a los baños, resulta más difícil dormir y deben esperar mucho hasta que llegan las bandejas de comida.

No obstante, aunque todo es cuestión de gustos, en SP Parking (aeropuerto de Málaga) te recomendamos que para elegir el mejor asiento de un avión, primero descartes los peores.

  • Asientos que se encuentran cerca de los baños, ya que hay que soportar colas constantes de pasajeros esperando para entrar.
  • Asientos situados cerca de la cocina donde se reúnen los que no duermen para charlas y tomar algo y donde además hay mucho ruido de bandejas.
  • Asientos que se encuentran delante de la fila de emergencia. Si pretendes dormir, no son los más adecuados pues apenas pueden reclinarse.
  • Asientos de las últimas filas, situados en la cola del avión. Es normalmente el área de descanso de la tripulación, por lo que es el lugar más ruidos. Además, si tienes que hacer escala, debes saber que estos asientos son los últimos en salir, por lo que corres el riesgo de llegar tarde al embarque.

¿Cómo elegir el mejor asiento de un avión?

1. Conoce el avión

Si viajas de forma habitual, sabrás que cómo es el modelo de avión que utiliza cada compañía. En cualquier caso, también hay páginas que muestran como gráficamente la distribución de los asientos.

2. Mira los asientos libres

Muchas compañías aéreas no muestran los asientos que están libres. Pero gracias a ExpertFlyer.com podrás saber cuáles son las plazas disponibles en más de 140 aerolíneas de todo el mundo. De esta forma, podrás hacerte una idea más acertada de dónde te gustaría sentarte.

3. Desconfía del modelo de avión

Aunque conocer el modelo de avión es importante para elegir el mejor asiento, lamentablemente no todos los modelos de un mismo avión son iguales y pueden tener una distribución de asientos diferente de uno a otro.

4. Cuidado con las salidas de emergencia

Aunque tiene fama de ser la zona con los mejores asientos del avión, a veces podemos encontrarnos con sorpresas. Si por ejemplo el avión dispone de dos salidas de emergencia, una detrás de otra, no elijas el asiento de la primera salida de emergencia, ya que no se reclina. Además, suelen ser más estrechos porque la mesa se guarda en el brazo del asiento y no en el respaldo de delante.

5. No te fíes del “lie-flat”

Cuando nos disponemos a hacer un trayecto de larga distancia, uno de nuestros objetivos suele ser el de conseguir un asiento que pueda reclinarse por completo y ponerse en posición horizontal, para que haga las veces de cama. Algunas compañías incluyen este tipo de asientos en clases superiores, pero otras se toman mucha libertad a la hora de calificar asientos que solamente pueden reclinarse como “lie-flat”.

6. Espera al final

Las compañías aéreas suelen reservar para el final varios asientos para asignárselos a los viajeros frecuentes. Si no son ocupados, suelen liberarse antes de que se cierre el embarque. Son los que se encuentran en la primera fila y los de la fila de emergencia. Si no estás muy conforme con el asiento que tienes, puedes preguntar en el check-in online si algunos de ellos ya está disponible.

Esperamos que todos estos consejos para elegir el mejor asiento de un avión te resulten útiles y puedas disfrutar de una experiencia de viaje más agradable. Pero también nos gustaría recomendarte la aplicación SeatGuru, ya que solamente con poner la fecha de ruta y el vuelo nos muestra un mapa de los asientos configurados, destacado los mejores asientos en verde y los peores asientos en rojo. Además, al posarnos sobre algún asiento específico, nos informa sobre las características del asiento para que nos resulte más fácil elegir.