¿Con cuánto tiempo tengo que llegar al aeropuerto?

Perder el avión es uno de los mayores temores de muchos viajeros cuando tienen que volar. Incluso aquellos que viajan de manera frecuente. Y es que, aunque prepares tu equipaje y tengas reservado un taxi para llegar al aeropuerto, siempre pueden surgir imprevistos. Un poco de tráfico en la carretera, por lo general, no te hará perder más de unos minutos. Pero si al llegar al aeropuerto, hay cola en el mostrador de facturación o en el control de seguridad, puede que empieces a estresarte un poco, ya que tendrás que salir corriendo para la puerta de embarque antes de que cierren las puertas. Lo que, obviamente, o resulta nada agradable.

Seguramente te estés preguntando, ¿con cuánto tiempo tienes que llegar al aeropuerto para no perder un vuelo? El tiempo de antelación con el que debemos presentarnos en la puerta de embarque varía en función de su se trata de un vuelo nacional o internacional.

Si tu vuelo en nacional, el tiempo que recomienan la mayor parte de las compañías aéreas para estar en el aeropuerto es de 45 minutos antes de la hora de salida. Si el vuelo es internacional, muchas aerolíneas aconsejan a los pasajeros llegar al menos 3 horas antes de la salida del vuelo. Pero hay factores que pueden hacer que sea necesario llegar con más tiempo. Por ejemplo, si viajas solo o en grupo, ya que ir con más gente puede ralentizar el proceso.

63

Hora punta

Si en el día y hora de tu vuelo suele viajar mucha gente, el aeropuerto esté más lleno y que tardes más en facturar o en pasar el control. Cada aeropuerto tiene distintos días frecuentes y horas puntas. Mientras que el viernes por la tarde podría se rla hora punta de un aeropuerto, para otro podría ser el lunes por la mañana. Para saber qué días son los más frecuentes para volar y cuáles son las horas puntas, dirígete directamente a la página del aeropuerto.

Facturar el equipaje

Si vas a facturar tu equipaje, tendrás que tener en cuenta el tiempo que tardarás en hacerlo. La mayor parte de las compañías aéreas establecen un tiempo de antelación antes de la salida del vuelo para facturar el equipaje, generalmente de 2 horas antes. Puedes revisar los requisitos para la facturación de maletas en la web de tu aerolínea.

Requisitos de embarque

Si haces el check-in directamente en el mostrador de la aerolínea antes de tu vuelo, ten en cuenta que tendrás que hacerlo como mínimo una hora antes de la salida del vuelo, incluso aunque no tengas pensado facturar equipaje. La forma de evitarlo es hacer el check-in lo antes posible, lo que puede realizarse a través de la web de la compañía o por teléfono en los días previos a la salida del vuelo. No es necesario esperar hasta el último minuto para registrate en el aeropuerto. Además evitarás que te denieguen el embarque por exceso de reservas, lo que se conoce como «ovebooking».

Requerimientos en la puerta de salida

Tienes que tener en cuenta que algunas compañías no te dejarán coger el avión si llegas demasiado tarde a la puerta de embarque. Aunque la hora de salida de tu vuelo sea a las 17 h, esto no quiere decir que puedas llegar a la puerta deembarque a las 16:55 h. La mayor parte de las aerolíneas cierran las puertas de embarque entre 15 y 30 minutos antes de la hora de salida. Por eso, lo ideal es llegar a la puerta de embarque como mínimo media hora antes de la salida del vuelo.

Pueden denegarte el asiento

Si no llegas a tiempo al embarque, la compañía empieza a aceptar a pasajeros que se encuentra en lista de espera de un vuelo, por lo que podrían ocupar tu plaza. Si esto sucede, la aerolínea te denegará el embarque sin que tengas derecho a indemnización.

Deja un comentario