6 Consejos para viajar en avión con pérdida de audición

Cuando llegan las vacaciones de verano o de Navidad, es habitual que muchas personas viajen en avión para llegar a su lugar de destino, lo cual puede entrañar ciertas complicaciones para aquellas personas que padecen pérdida de audición. La mayor parte de las veces en los viajes en avión no ocurre ningún problema, ni suponen riesgos para la salud en general o para el oído en particular, pero es importante tener en cuenta algunos procedimientos para evitar cualquier tipo de anomalia en aquellas personas que utilizan audífonos para que puedan volar con normalidad. Además, antes de que llegue el día, es recomendable que acudas a tu centro auditivo de confianza para que realicen una revisión de tus audífonos y puedas viajar con tranquilidad.

pérdida de audición

Equipaje de mano

Antes de facturas, es aconsejable que te asegures de que llevas contigo pilas, filtros, tubito y una caja de pastillas deshumificadoras o un secante, así como el equipo básico de limpieza para audífonos. De esta forma, no tendrás ningún problema si, por cualquier motivo, tu equipaje factura se retrasa o se pierde.

Instalaciones del aeropuerto

La mayor parte de los aeropuertos ya poseen una señal en bucle de inducción magnética para que las personas puedan recibir los avisos o llamadas de viaje por megafonía directamente en sus audífonos. Por eso, cada vez existen menos problemas a la hora de tomar un vuelo para las personas que padecen problemas de audición o que cuentan con implantes cocleares.

Solamente tienes que poner tu audífono en posición “T” y acercarte a cualquier tipo de atención al público que cuente con esta señalización para eliminar el ruido exterior y mantener una conversación fluida con la persona que te está atendiendo y, al mismo tiempo, escuchar la megafonía de los vuelos, lo que te proporcionará una mayor independiencia.

Eso sí, puede que tengas que notificar al agente de control que llevas audífono o cualquier otro dispositivo de asistencia para que cuando pite en el arco de seguridad sepan a qué se debe.

Antes de embarcar

Antes de subir al avión, debes desactivar la conectividad inalámbrica del audífono, ya que se exige que los transmisores de radiofrecuencia, como aquellos que poseen la tecnología 2,4GHz de Beltone, se mantengan dsconectados durante todo el vuelo. Es recomendable que lleves contigo el libro de instrucciones para que puedas arreglar cualquier problema que pueda producirse debido a un funcionamiento inusual.

En el vuelo

Puedes decirle al asistente de vuelo o a la azafata y a los pasajeros que se sientan cerca de ti que tienes pérdida de audición para que te informen sobre cualquier aviso que se dé en el avión directamente.

A la llegada

Si vas a alojarte en un hotel, habla con el personal para saber si tienen un kit de ADA (Kit de Asistencia Auditiva), que incluye una alarma visual antiincendios, un sensor de puerta luminoso y un reloj despertador con vibración, ya que no todos los establecimientos cuentan con este servicio. Si viajas a otro país o a algún lugar desconocido y tienes pérdida de audición, asegúrate de consultar sobre los centros auditivos de la zona con antelación para que puedas acudir si tuvieras cualquier problema.

Deja un comentario