Cómo evitar el dolor de espalda en los viajes en avión

Cuando se acercan las vacaciones de Navidad o de verano son muchas las personas que aprovechan para hacer un viaje de largo recorrido en avión. Las vacaciones están para disfrutar, descubrir nuevos sitios y descansar, pero la diversión puede estropearse por un terrible dolor de espalda por una mala postura muchas horas durante el vuelo. Por eso, hoy en SP Parking (aeropuerto de Málaga), queremos darte algunos consejos para prevenirlo y cómo remediarlo si se produce para que no eche a perder tus vacaciones.

evitar el dolor de espalda

¿Cuáles son las causas del dolor de espalda en el avión?

En los viajes en avión es habitual que las piernas se entumezcan y que aparezcan problemas de circulación de la sangre causados por la presión dentro de la cabina. En función de la comodidad de los asientos, de si tenemos espacio para las piernas y reposacabezas, podremos coger una postura más o menos agradable. En los vuelos largos es habitual quedarse dormido y que terminemos torciendo el cuello o girando la columna en posturas poco recomendables quepueden provocarnos un gran dolor de espalda. Como no suele ser habitual que podamos elegir la calidad de los asientos en un avión, lo más recomendable es que llevemos con nosotros nuestropropio equipamiento para estar lo más cómodos posible.

Lumbalgia tras un viaje largo

La lumbalgia es uno de los dolores más comunes que se dan en los viajes largos en avión, siendo la parte baja una de las zonas más perjudicadas debido a las sobrecargas musculares que se producen por estar mucho tiempo sentados. Por eso, tanto si padeces lumbalgia crónica como si es algo puntual, es importante tenerlo en cuenta. Por muy cómodo que te pongas, recuerda que si doblas o giras la columna de forma poco natural, podría dolerte la espalda.

Dolor de cuello y móvil

El uso cada vez más habitual de los móviles y las tablets ha hecho que los dolores de cuello vayan en aumento durante los viajes largos. Es lo que se conoce como cervicalgias. Podemos pasarnos horas mirando la pequeña pantalla de nuestros dispositivos con la cabeza inclinada hacia adelante y tensionando el cuello. Para evitar la sobrecarga de las cervicales, debes intentar colocar la pantalla frente a los ojos, como si fuera un ordenador. Si es posible, incluso es mejor que ves una película para entretenerte a través de las pantallas del avión. Pero si prefieres tu propio móvil o tablet, es recomendable que separes los ojos de la pantalla de vez en cuando, relajes el cuello y descanses unos minutos.

Consejos para evitar el dolor de espalda en el avión

  • Cambia de postura con frecuencia: muchas veces no somos conscientes de que hemos pasado muchas horas en la misma postura. Es importante que cambies la postura de vez en cuando a lo largo del viaje, sobre todo si notamos que nuestras articulaciones músculos están muy tensionados.
  • Conserva las piernas y los brazos no muy estirados ni demasiado encogidos.
  • Para, estírate y no tengas prisa: da un paseo por el avión cada dos horas para estirar las piernas y la espalda.
  • Mantén la espalda recta pegada al asiento y los hombros rectos.
  • Lleva contigo cojines o almohadas de viaje.