¿Cuál es la edad mínima para que un niño viaje solo en avión?

La mayor parte de las compañías aéreas ponen a disposición de sus clientes un servicio de acompañamiento a los menores en función de su edad y del trayecto del vuelo.Por lo general, los niños menores de 5 años no pueden viajar solos y deben hacerlo siempre en compañías de cualquiera de sus padres o de un tutor autorizado. Con lo cual, para ellos no es posible contratar el servicio de acompañamiento.

A partir de esta edad y hasta los 12 años, pueden volar solos, pero es obligatorio contratar dicho servicio. De esta forma, un profesional de la compañía aérea se ocupará del niño desde el momento de su partida y solamente lo dejarán cuando la persona autorizada para recogerlo llegue al aeropuerto. El servicio incluye el cuidado y la atención al menor desde que es dejado en la puerta de embarque hasta que es entregado a la persona autorizada en su destino. Para poder solicitarlo, es necesario indicar en el formulario la identificación de la persona que estará esperando en el destino.

niños vuelen solos en avión

Al tratarse de un servicio de pago, si el niño tiene más de 12 años y quieres contratarlo, podrás solicitarlo igual. De hecho, es muy recomendable hacerlo, ya que a esas edades los niños no están habituados a desplazarse solos por un aeropuerto y podrían perderse. El coste del servicio suele rondar los 40 euros para un vuelo local y va aumentando hasta los 100 euros para un vuelo transoceánico. En el caso de un vuelo intercontinental el precio es de entre 50 y 70 euros. Y en el caso de que dos niños viajen juntos y sean recogidos por la misma persona a su llegada, solamente se paga el coste de un pasajero.

No obstante, siempre es importante consultarlo antes con la compañía, ya que algunas aerolíneas consideran a los niños de más de 16 años como adultos, por lo que no es posible contratar el servicio de acompañamiento. En estos casos, la mejor opción es elegir otra compañía o elegir un vuelo directo para evitar complicaciones.

¿Qué documentos son necesarios para que un niño viaje solo en avión?

Cuando se trata de un vuelo internacional, es necesario consultar con la embajada del país de destino si se requiere de documentación extra, como un visado. Pero en el caso de vuelos nacionales, los documentos que se solicitan en el aeropuerto para que el niño pueda viajar solos son:

  • Nombre y datos de contacto de los padres o tutores legales del niño, incluyendo el número de teléfono
  • Nombre y datos de contacto de la persona que se encargará de recoger al niño en su destino, incluyendo el número de teléfono.
  • DNI del menor: en vuelos nacionales, si el niño es menor de 14 años, no es necesario el DNI, pero sí un documento notarial o una autorización compulsada de la policía. En cualquier caso, debes asegurarte, ya que hay aerolíneas que exigen el DNI o pasaporte. Para vuelos intercontinentales o transoceánicos, es necesario que el niño cuente con un pasaporte y con el visado correspondiente si se exige sin importar la compañía con la que viaje.
  • Descargo de Responsabilidad: se trata de un documento firmado por el tutor legal en el que garantiza que un adulto recogerá al menor en el aeropuerto.
  • Tanto los padres como la persona que se ocupe de recoger al niño en su destino deberán presentar el DNI original.