¿Hay riesgos para las personas mayores de viajar en avión?

Las esperas, los aviones y los cambios horarios pueden llegar a ser agotadores para cualquier persona, sobre todo para aquellas de edad avanzada que hacen viajes largos. Por lo general, las personas mayores no suelen tener problemas cuando tienen que hacer viajes cortos en avión, pero cuando el trayecto es largo, las complicaciones y el riesgo de sufrir un derrame cerebral aumentan considerablemente. Es cierto que no suele ocurrir con frecuencia, pero el riesgo está ahí, por lo que es mejor tomar ciertas precauciones para evitar muchos sustos.

Además, en la mayor parte de los casos, las empresas ofrecen un servicio especial para las personas ancianas en sus viajes. En función de la aerolínea, no sólo contarán con ayuda para hacer el check-in, sino también con salas de espera especiales en los aeropuertos de tránsito, asistencia durante el abordaje, ayuda en los procesos de escala y acomodación dentro del avión.Y si la persona tiene además problemas de movilidad o requerimientos especiales, en algunos casos se proporciona una silla de ruedas para cubrir las distancias en los corredores de los aeropuertos con mayro facilidad.

59

Eso sí, es necesario avisarlo con cierta antelación a la compañía áerea para poder ofrecerle una atención personalizada. Si la reserva se hizo de manera online, lo más recomendable es que te pongas en contacto con la aerolínea para ello. Si la persona viaja sola, hay que proporcionar al agente de viaje toda la información posible, como si los idiomas que habla, las enfermedades que padece o si tiene alergias. Todo ello debe ser comunicado a la compañía y a los funcionarios del check-in con el objetivo de evitar complicaciones y contratiempos para el viajero, tanto dentro del avión como en el aeropuerto.

Consejos para las personas mayores que viajan en avión

  • Intenta llegar al aeropuerto con tiempo para realiar todos los trámites necesarios antes de tomar el vuelo y evitar prisas y agobios.
  • Si tienes que hacer una escala, asegúrate de que cuentas con tiempo suficiente entre los vuelos para llegar a tiempo a la puerta de embarque. Intenta que las escalas sean dentro del mismo aeropuerto para que no tengas que salir de él y tomar un taxi para llegar hasta el otro aeropuerto.
  • Consulta con tu médico antes de realizar el viaje para saber si existen contraindicaciones y si tienes que llevar algún medicamento en tu equipaje de mano.
  • Aunque te lo quieras llevar todo contigo, es importante que vayas ligero de equipaje. Infórmate sobre el tiempo que hará en el lugar de destino y mete solamente lo más imprescindible.
  • Lleva ropa de abrigo durante el vuelo para evitar coger frío. Recuerda que el aire acondicionado de los aviones suele estar bastante alto. Además, es importante que vayas cómodo pues tendrás que pasar sentado unas cuantas horas.
  • Para reducir los riesgos de trombosis, las personas mayores deben hacer sencillos ejercicios y cambiar de postura de manera frecuente a lo largo del trayecto, así como mantenerse hidratadas bebiendo mucha agua. Tampoco está de más que te levantes de vez en cuando para estirar las piernas y dar pequeños paseos en el avión.
  • Te recomendamos contratar un seguro de viaje con garantías de asistencia médica, gastos médicos y repatriación si viajas fuera del país. Puede que necesites asistencia médica en tu lugar de destino. Son muchas las comapañías que ofrecen este tipo de servicios para personas mayores de 60 años. Además, un seguro de cancelación de viaje te ayudará si surgen imprevistos.