Cómo evitar los dolores de cabeza al viajar en avión

¿Sabías que aproximadamente un 6% de los pasajeros que viajan en avión sufren dolores de cabeza? De todos ellos, un 66% son mujeres y un 33% tienen antecedentes familiares de cefáleas. Y casi un 20% de ellos sufre de dolores de cabeza siempre que vuela.

El cansancio, el estrés del viaje, la influencia de la presión atmosférica, la deshidratación o el jet lag son factores de riesgo de sufrir dolores de cabeza durante un viaje en avión. Problemas de salud a los que hay personas que son más propensas pero que, afortundamente, pueden prevenirse mediante una buena hidratación y cambiando de postura cada cierto tiempo o dando paseos por el avión.

El avión es el medio de transporte que eligen alrededor del 20% de las personas que se desplazan en sus vacaciones y, por lo general, los billetes se adquieren con bastante tiempo. Por eso, podemos ser previsores y seguir algunos consejos para que nuestro viaje sea cómodo y todo transcurra con normalidad, evitando desagradables dolores de cabeza tanto durante el trayecto como al llegar a nuestro destino, donde lo que queremos es disfrutar.

dolores de cabeza

Causas de los dolores de cabeza al viajar en avión

Según los médicos, los dolores de cabeza son más frecuentes en los viajes en avión por los cambios de presión atmosférica, que pueden influir directamente en el flujo sanguíneo y en los niveles de oxígeno. La mala calidad del aire de la cabina, los cambios de presión atomosférica, el ruido del motor y las maniobras de despegue y aterrizaje favorecen las cefáleas.

Pero además, los cambios de sueño y de comidas aumentan los riesgos, especialmente en personas que son propensas a ello. En personas que ayunan o que no respetan los horarios de las comidas y que son proclives a tener ataques de migraña, también es habitual que se den dolores de cabeza al viajar en avión.

Aunque también influyen, por supuesto, factores como la duración del viaje, la diferencia horaria entre el lugar de origen y de destino, y el propio estrés del viaje. El hecho de tener que preparar la maleta a última hora, el miedo a dormirse y no llegar a tiempo al aeropuerto o la aerofobia pueden generar cuadros de ansiedad que se traducen en dolores de cabeza debido a la tención.

A lo que se suman la razones corporales, como las malas posturas, los dolores cervicales o las contracturas por el escaso espacio disponible en la cabina.

¿Cómo prevenir los dolores de cabeza al viajar en avión?

Aunque normalmente se pase con un antiiflamatorio, lo ideal es que no tengamos que sufrir un terrible dolor de cabeza durante el vuelo, especialmente si se trata de un trayecto largo. Tanto por el propio dolor como porque no es recomendable abusar de los fármacos. Para prevenir los dolores de cabeza, solamente tienes que tomar algunas precauciones sencillas. Por ejemplo, si preparas el equipaje con tiempo y llegas con tiempo al aeropuerto, evitarás las situaciones de estrés.

Pero además, es importante que te mantengas hidratado, bebiendo mucha agua incluso aunque no tengas sed. Eso sí, nunca café o bebidas con alcohol, sino agua o zumos.

Para que los músculos no se queden anquilosados, intenta moverte por el avión y cambiar de postura cada cierto tiempo y realizar ejercicios de calentamiento. Además, dormir con regularidad es fundamental para evitar el insomnio y el exceso de horas de sueño. Pero también es importante no viajar en ayunas. Toma algo en el aeropuerto antes de subir al avión.

 

Deja un comentario