Una de las preguntas más frecuentes que los ciudadanos se están haciendo en estos días es si pueden cancelar un viaje por el coronavirus y recuperar el dinero que ya habían pagado en la reserva del transporte, alojamiento y excursiones. Lo cual no es extraño si tenemos en cuenta que decenas de países en todo el planeta han cerrado ya sus fronteras para vuelos procedentes de países como España por miedo a un brote de coronavirus. Estados Unidos, por ejemplo, ha suspendido todos los vuelos procedentes de la UE durante un mes y todos lospaíses europeos mantienen cerradas sus fronteras incluso terrestres.
¿Me devolverán el dinero del avión?
El importe de los billetes de avión que hayan sido cancelados debido al Covid-19 debe ser devuelto por las compañías aéreas en base a lo establecido en la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). «Todos los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria mundial por la expansión del coronavirus tenemos derecho a información, asistencia y reembolso o transporte alternativo». Esto quiere decir que si el viaje ha sido cancelado por las autoridades, el dinero debe ser devuelto.
Pero la cosa cambia cuando la cancelación del viaje es voluntaria. Por ejemplo, si queremos cambiar un viaje que tenemos para dentro de un mes o de dos meses. En este caso dependerá entonces de las condiciones pactadas con la aerolínea. Para la OCU esto ya supone una causa de fuerza mayor, por lo que el dinero abonado por los vuelos, los trayectos de tren y los hoteles debería ser devuelto, pero la realidad es que la decisión final depende de lo que el cliente haya acordado con la empresa.
¿Me devolverán el dinero del tren?
Para los que tuvieran reservado un viaje en tren, el Gobierno aprobó un plan especial que permite que todos los billetes adquiridos por personas que se hayan visto afectadas de alguna manera por el Covid-19 puedan ser cambiados por otro trayecto y para otro día sin coste alguno para el viajero, sin importar la tarifa con las que se haya comprado el billete. Pero para el reembolso del dinero no se ha establecido todavía ningún programa o medida.
¿Me devolverán el dinero del hotel o apartamento?
Recuperar el dinero de una reserva de un hotel o apartamento tampoco es fácil, ya que depende del tipo de contratación que se haya realizado con la empresa o particular. Si se contrataron tarifas reembolsables si se podrá pedir la devolución del dinero, pero si se escogió una tarifa no reembolsable, es complicado recuperar el dinero. No obstante, también existe la posibilidad de que todavía estemos dentro del plazo para cancelar. En este caso, todo será mucho más sencillo. En el caso de Airbnb, se puede cancelar de forma gratuita unos 14 días antes de la reserva y el dinero se devuelve en su totalidad.
¿Me devolverán el dinero de las excursiones?
La mayoría de las plataformas de excursiones permiten la cancelación de las excursiones hasta entre 24 y 48 horas antes de la salida de la misma. Con lo cual, también lo tendrás muy fácil para recuperar el dinero. Sin embargo, si ya ha transcurrido este tiempo y la excursión no ha sido cancelada no tendrás derecho a ningún tipo de devolución. Y tampoco si la reserva es no reembolsable. En estos casos, solamente si la empresa cancela la excursión por las restricciones impuestas por el confinamiento establecido en el país por el Covid-19 podrás recuperar tu dinero de forma íntegra.