¿Cómo superar el miedo a volar en avión (aerofobia)?

Aunque siempre se dice que el avión es el medio de transporte más seguro, muchas personas continúan teniendo miedo a volar en avión y tratan de evitarlo a toda costa, incluso optando por otras formas de desplazamiento como el tren o el barco con tal de no afrontar esta situación. Sin embargo, para muchas personas viajar en avión es algo habitual en sus vidas y por motivos de trabajo deben hacerlo con cierta frecuencia.

Si eres de los que experimenta angustia, sudoración, taquicardias o tiemblas solamente con pensarlo, puede que sufras de aerofobia. Un miedo intenso e irracional a volar que se da con mayor frecuencia de la que pensamos. Puede deberse a diferentes motivos, pero la causa más habitual suele encontrarse en traumas e inseguridades derivados de alguna mala experiencia de vuelo. Pero muchas veces ni siquiera está relacionado con el hecho de volar y la causa está más relacionada con personas que necesitan tenerlo todo bajo control y en el avión esta obsesión puede hacerse más patente, pues la conducción del avión no depende de ellas.

Hoy en SP Parking (tu parking en el Aeropuerto de Málaga) te traemos algunos consejos para perder el miedo a volar en avión y que el trayecto te resulte mucho más cómodo. No obstante, recuerda que se trata de algo progresivo.

Miedo a volar en avión

1. Investiga en Internet sobre los riesgos de viajar en avión

Muchas veces tendemos a magnificar los riesgos que entraña viajar en avión. Solamente hay que detenerse a observar las estadísticas de accidentes aéreos de los últimos años para darse cuenta de que el avión es el medio de transporte más seguro, con menos accidentes y con menos víctimas mortales. Si pensamos en ello, nos resultará más fácil controlar la ansiedad y la inseguridad. Y es que gran parte del miedo a volar en avión que muchas personas sienten tiene que ver simplemente con la falta de información.

2. Intenta imaginar la situación en casa

Según se vaya acercando la fecha de tu vuelo, te recomendamos que intentes entrenar tu mente. Imagina todo lo que vas a hacer en tu viaje de manera positiva. Desde que sales de tu domicilio y llegas al aeropuerto hasta que finalmente aterrizas en tu destino. Intenta visualizar la situación con seguridad.

3. Llega al aeropuerto con tiempo

Las prisas nunca son buenas cuando viajamos y mucho menos si sumamos este estrés al miedo a volar en avión. Sal de casa con tiempo para que puedas llegar con calma al aeropuerto y puedas relajarte un rato antes de tomar el vuelo.

4. Mantente distraído

Una buena forma de disminuir la ansiedad es mantenerse entretenido con algo. Por ejemplo la música puede ser una excelente opción, ya que además transmite sensaciones positivas. Haz una lista de música relajante en tu MP3 que te ayude a mantener la calma durante el vuelo, sobre todo al despegar y al aterrizar, ya que son los momentos que más estrés suelen generar. Si lo prefieres, puede llevar un libro, una película o capítulos de tu serie favorita.

5. Verbaliza indicaciones positivas

Si distraerte te resulta muy complicado, intenta decirte a ti mismo frases relajante o de seguridad. Para ello puedes usar la información que previamente has leído sobre la seguridad del avión. Repítelas en tu cabeza hasta que sientas que la ansiedad se va reduciendo.

6. Opta por los asientos del pasillo

Las personas que padecen miedo a volar en avión, por lo general, tienden a mirar por la ventanilla para ver si el motor sigue funcionando o si las alas están bien. La cuestión es que cuanto más mires algo que realmente no está en tu mano, más se elevarán tus niveles de estrés. Por eso, es recomendable elegir los asientos del pasillo e intentar distraerte para no pensar en ello.

7. Evita los pensamientos negativos

No podemos negar que los accidentes de avión ocurren, pero si piensas en los miles de vuelos que salen cada día, el porcentaje es muy bajo. Algo que debes tener presente cada vez que aparezcan pensamientos negativos en tu cabeza. Además, es importante enfocarte en los aspectos positivos que tiene este medio de transporte como la rapidez o la propia experiencia.

8. Si hay turbulencias, intenta relajarte

Es algo normal que los aviones tiemblen al cruzar por zonas de tiempo inestable. Por este motivo, siempre es recomendable dejar abrochado el cinturón de seguridad todo el vuelo. Si te sientes inquieto por esta circunstancia, lo más aconsejable es elegir los asientos que se encuentran entre las alas del avión, ya que es el lugar más estable. Además, no olvides que los pilotos son profesionales y están preparados para todo tipo de emergencias.

9. Evitar comer y beber en exceso

Intenta no comer o beber demasiado antes y durante el vuelo. Puede que una copa de vino te ayude a relajarte, pero beber demasiado alcohol también puede dar lugar a pensamientos negativos y difíciles de controlar, lo cual no es nada agradable en trayectos de larga distancia.

10. Siéntate cómodo

Viajar con comodidad es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un viaje en avión. Opta por ropa ligera y cómoda que te deje moverte con facilidad y que favorezca la circulación de la sangre. También es aconsejable levantarse para estirar las piernas cada cierto tiempo, sobre todo si el viaje es largo.

Esperamos que todos estos consejos para superar el miedo a volar en avión te resulten útiles, pero si aún así tienes problemas para afrontar esta situación, los expertos aconsejan la visita al psicólogo para tratar la aerofobia. Un profesional te ayudará a buscar el origen del problema, la causa por la que te sucede e iniciar el tratamiento. El éxito de la terapia depende de cada paciente, pero generalmente las probabilidades de éxito son muy elevadas.