Consejos para viajar en avión con silla de ruedas

Todas las aerolíneas ofrecen asientos especiales para personas con movilidad reducida. Sin embargo, cada una de ellas pone sus propias condiciones, número de plazas y servicios especiales en base a la normativa aeronáutica, tanto en función del tipo de avión como por cuestiones de seguridad. Por eso, antes de viajar en avión con silla de ruedas, es importante que consultes las condiciones a través de la página web de la compañía para ver si se adaptan realmente a tus necesidades.

Realiza la reserva con tiempo suficiente y, una vez que lo hayas comprado, ponte en contacto con la aerolínea para que te expliquen lo necesario sobre el control de seguridad, el embarque, la asistencia en el aeropuerto, la facturación y los costes extras del servicio. Hoy, en SP Parking (aeropuerto de Málaga) te damos algunos consejos para viajar en avión con silla de ruedas y que el trayecto resulte más cómodo.

viajar en avión con silla de ruedas

Servicio de asistencia en el aeropuerto

Desde el año 2008, los aeropuertos europeos están obligados a contar con servicio de asistencia a pasajeros con discapacidad o movilidad reducida. Por lo general, suele ser gratuito, pero hay excepciones. Antes de que llegue el día, es recomendable que avisen con al menos 48 horas antes para que puedan rpestarte la ayuda necesaria para pasar el control, llegar hasta la puerta de embarque y subir al avión. Puede acompañarte un familiar o un amigo sin billete para llegar hasta el avión, pero también debes notificarlo. En el control de seguridad, los trámites son los mismos, pero la silla debe pasar además por un control especial.

¿Cuándo y cómo facturar la silla de ruedas?

Las muletas pueden subirse al avión pero en el caso las sillas de ruedas depende del tipo de silla. Cada compañía establece sus límites de peso, condiciones y medidas para ello. En el caso de que no sea posible subirla al avión, puedes usarla hasta el momento de la facturación, pero después la aerolínea te facilitará otra y el personal del aeropuerto te acompañará para coger la tuya cuando hayas aterrizado en tu destino. Aquí puedes consultar las condiciones de Ryanair, Iberia y Vueling.

Si la silla de ruedas no es plegable, normalmente podrás facturarla sin problema, pero debes consultarlo con la aerolínea al menos 2 días antes de la salida del vuelo. Pero sí es eléctrica, debes tener en cuenta que, además de consultar el tema de las baterías con la compañía, normalmente deben desmontarse. Lo mismo ocurre con el cable de alimentación y el mando de control, que deben llevarse en el equipaje de mano. Y si vas en scooter, alguien deberá conducirla hasta la bodega del avión.

El vuelo con silla de ruedas

Por lo general, las personas con sillas de rueda rienen prioridad de embarque pero salen las últimas del avión. Los asientos reservados suelen estar en las primeras filas y cerca de la ventanilla. Si no hay finger, los aeropuertos cuentan con fuegonetas especiales con plataformas para que puedan subir y bajar del avión porque obviamente no pueden hacerlo por las escaleras.

Como último consejo, decirte que cuando compres los billetes de avión compruebes que tu seguro de nviaje cubre tu silla de ruedad, ya que puede que sea necesaria cobertura adicional o hacer una declaración específica para reclamar en caso de pérdida o daño.

Deja un comentario