Consejos para evitar problemas con tu equipaje de mano en el avión

Cuando nos ponemos a preparar la maleta para marcharnos de vacaciones, la lista puede llegar a ser interminable. La ropa, los zapatos, los accesorios, los artículos de higiene, etc. La cuestión es que en una maleta no podemos meterlo todo, sobre todo si vamos a viajar en avión, ya que existe una normativa muy marcada por las compañías, que cada vez parace más compleja y difícil de cumplir.

Pero además, independientemente de lo que digan las compañías aéreas, no es recomendable ir cargados. De lo contrario, no solamente tendremos que facturar, sino que además correremos el riesgo de que algo se extravíe. Por eso, si vamos a viajar con equipaje de mano que podamos subir al avión, es importante que cumplamos con las limitaciones de peso y medidas que fijan las aerolíneas.

Eso sí, aunque nos informemos del peso y de las medidas del equipaje de mano, es normal que a veces nos surjan ciertas dudas, como si podemos llevar un bolso, el maletín del portátil o una mochila adicional con nosotros. Hoy, en SP Parking (aeropuerto de Málaga) te damos algunos consejos para que no tengas problemas a la hora de pasar por el control de seguridad y que no pierdas tiempo.

equipaje de mano

Infórmate del peso y las medidas permitidas para el equipaje de mano

Hay compañías aéreas en las que las franquicias del equipaje de mano pueden variar en función del tipo de clase del billete que hayamos adquirido. Por ejemplo, Vueling establece que las medidas máximas son 55 x 40 x 20 cm. Pero permite más peso si la clase del billete es más alta. Por su parte, Iberia, permite que el equipaje mida 56 x 42 x 25 cm y llevar dos maletas de estas medidas si has comprado un billete de clase Business Plus.

Bultos adicionales

Hay aerolíneas que permiten llevar un bulto u otros objetos personales además de la propia maleta de mano sin tener que pagar un coste adicional por ello. Por ejemplo, un paraguas, un abrigo, un bastón, unas muletas, un portatrajes, un bolso, un ordenador portátil o una bolsa de productos comprados en el Duty Free del aeropuerto de salida. Además, si viajas con un bebé, podrás llevar su comida, su bebida y otros artículos que necesites durante el vuelo dentro del bolso. Otros equipajes especiales como asientos para bebés, cochecitos plegables o sillas de rueda también están permitidos, pero puede que la compañía te obligue a meterlos en la bodega del avión.

Facturación gratuita

Cada vez son más las compañías las que obligan a los pasajeros a dar su equipaje a la tripulación para que sea llevado a la bodega de manera gratuita por falta de espacio en cabina, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad y comodidad a bordo. Después tendrás que recoger tu maleta en las cintas del aeropuerto a tu llegada. No obstante, si eres de los primeros o tienes un billete con prioridad de embarque, es menos probable que tu equipaje sea llevado a la bodega.

Pagar por llevar la maleta en cabina

Desde el año 2018, Ryanair cobra el embarque prioritario a 5 euros para aquellos pasajeros que quieran llevar su maleta con ellos en cabina, pero debe ser un bolso o un maletín portátil. Si no se realiza este pago, la maleta de mano será llevada de forma gratuita a ña bodega.

Por su parte, Unites Airlines cuenta con una tarifa llamada «basic economy» que no permite colocar el equipaje de mano en los compartimentos superiores de la cabina, autorizando a viajar solamente con aquello que quepa debajo del asiento delantero.

En cambio, Wizz Air únicamente permite subir en cabina de manera gratuita aquellas maletas que no midan más de 42 x 35 x 25 cm. Si quieres volar con una maleta de mano grande, con las medidas aceptadas por la mayoría de las aerolínas, hay que pagar unos 10 € durante la reserva online.