Ley de caravanas y autocaravanas: ¿Qué es acampar y estacionar?

Viajar en caravana o autocaravana es un experiencia muy emocionante. Una modalidad de viaje que ofrece muchas ventajas por el simple hecho de llevar la “casa a cuestas”.Una opción de disfrute del tiempo libre que gana cada día más adeptos en nustro país.

La cuestión es que, al igual que ocurre con otras muchas cosas, si sueles viajar en autocaravana en tus vacaciones o estás pensando en alquilar una para el próximo verano, es conveniente que tengas en cuenta algunas cuestiones legales para que disfrutes de la experiencia con total tranquilidad y evites una desagradable multa o confusiones con otras personas de la vía o la calle que puedan terminar por arruinar lo que deberían haber sido unas divertidas y relajadas vacaciones.

Hoy, en SP Parking (aeropuerto de Málaga) te damos algunas claves sobre la ley de caravanas y autocaravanas que regula los viajes en este tipo de vehículos en España.

ley de caravanas y autocaravanas

¿Acampar o estacionar?

Hay que distinguir entre acamprar y estacionar. En la mayor parte de los casos, los agentes municipales ignoran la normativa al respecto y no saben decir a ciencia cierta si se considera que el vehículo está estacionado o acampado.

Según la ley de autocaravanas y caravanas de España, cuando el vehículo está estacionado hay que cumplir con todas las normativas de tráfico. Se permite comer y dormir dentro del vehículo, ya que el interior se considera de uso privado y sus propietarios pueden hacer lo que quieran.

Además, aunque no es obligatorio, es recomendable poner calzos como medida de seguridad si el vehículo está estacionado en un terreno con cierta pendiente o inclinación. De forma alternativa, puede apoyarse una rueda directriz en el bordillo. No obstante, debes saber que en vehículos de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada el calzo es obligatorio cuando la inclinación es sensible. Está prohibido usar una piedra o cualquier otro elemento. Asimismo, se pueden abrir las claraboyas o levantar el techo siempre que no superen el perímetro del vehículo.

Se considera que la caravana o la autocaravana está acampada y, por tanto mal estacionada, cuando se sacan una o más sillas del vehículo, cuando se extienden los toldos y otro tipo de elementos que superan el perímetro del vehículo, cuando se ha vertido algún tipo de fluido o líquido fuera del vehículo, cuando se han puesto niveles estabilizadores o patas o cuando realizas algún ruido molesto que pueda perturbar el descanso de las personas que vivan en los alrededores, como encender el generador de electricidad o poner música alta.

Así pues, mientras tu caravana esté bien estacionada, no debes temer nada. Sin embargo, si realizas cualquier tipo de actividad que pueda considerarse acampada, tendrás que buscar un lugar habilitado para ello si no quieres que te multen, como un área de descanso diseñada para ello o un camping.

Documentos legales que debes llevar contigo

A continuación, te mostramos algunos links con textos legislativos en los que se refleja la regulación de las autocaravanas y caravanas y que es recomendable que lleves impresos contigo para que puedas mostrarlos como argumento si te encuentras inmerso en algún tipo de incidencia con algún agente municipal de tráfico o con un viandante por cualquier motivo.

– La Movilidad en Autocaravana, según el Ministerio del Interior

– Instrucción 08/V-74 de la DGT

– Carta de la DGT que explica que la instrucción es de obligado cumplimiento