¿Hasta que mes se puede viajar en avión estando embarazada?

Son muchas las mujeres que, cuando están embarazadas, se preguntan si pueden viajar en avión. Por lo general, las aerolíneas aconsejan no hacerlo una vez que hayan pasado las 32 semanas, pero debes saber que no todas las compañías establecen lo mismo, por lo que es recomendable informarse antes de hacerlo y, sobre todo, realizar una visita al médico para que él pueda indicarnos si existe algún riesgo en nuestro caso particular.

Dos de las aerolíneas más permisivas son Air France y Air Berlin, que permiten volar hasta la semana 32 sin ningún tipo de autorización médica. Al otro lado se encuentran Ryanair y Easyjet, cuyas condiciones son las más restrictivas. En el caso de Easyjet, las mujeres embarazadas pueden viajar hasta la semana 35 pero solamente con autorización médica y si se trata de un embarazo único y no de gemelos. Si el embarazo va ya por la semana 36, es decir, por los 9 meses, estas compañías prohiben viajar, incluso aunque la mujer lleve consigo una autorización médica. Y, si se trata de un embarazo múltiple, la mujer puede viajar hasta la semana 32. Pero veamos con más detalle lo que establece cada aerolínea.

hasta que mes se puede viajar en avión estando embarazada

Ryanair

La aerolínea low cost por excelencia permite a las embarazadas volar solamente hasta la semana 32 en el caso de embarazos múltiples y hasta la semana 26 en caso de que sea un embarazo único.

Lufthansa

La compañía alemana es bastante estricta cuando se trata de embarazos múltiples, permitiendo viajar solamente hasta la semana 28. Eso sí, en el caso de los embarazos múltiples, las mujeres pueden volar incluso hasta el final de la semana 36, aunque recomienda hacerlo con autorización médica.

British Airways

Esta compañía permite a las mujeres viajar hasta la semana 28 de gestación sin autorización médica, pero después es necesario mostrar el consentimiento del médico hasta la semana 36 en el caso de un embarazo único y hasta la semana 32 en el caso de un embarazo múltiple. Y lo mismo ocurre con la aerolína Alitalia.

No obstante, son muchas las compañías que no dejan volar durante la semana 36, incluso aunque se cuente con autorización, como TAP Portugal, Air Berlin, Turkish Airlines o Vueling. Iberia lo permite pero solamente si se tiene autorización médica, aunque no lo recomienda, al igual que Air France, Air Europa y Alitalia.

Consejos para viajar estando embarazada

Aunque el mes de embarazo es un factor muy importante a la hora de planificar un viaje, también es importante que antes de hacerlo se lo consultes a tu médico para evitar riesgos, tanto para el feto como para ti, especialmente si se trata de un embarazo de riesgo.

Además, es aconsejable que llegues al aeropuerto con tiempo suficiente para realizar las gestiones y procedimientos de embarque que sean necesarios sin agobiarte. Además, es recomendable que te identifiques como mujer embarazada ante el personal del avión para que puedan prestarte ayuda para embarcar si lo necesitas y pasar incluso antes que el resto de pasajeros.

Por otro lado, te aconsejamos que evites las comidas pesadas y las bebidas gaseosas antes y durante el vuelo, ya que pueden hacer que tu viaje resulte muy incómodo. Procura beber agua con frecuencia, abrchate el cinturón bajo el abdomen, lleva medias de compresión para reducir el riesgo de trombosis y pide un aisento aislado para que puedas ir al baño o dar pequeños paseso durante el vuelo más fácilmente.

Deja un comentario