¿ Vuelo cancelado ? Conoce tus derechos

Aunque no es tan habitual, en algunos casos puede ocurrir que nuestro vuelo se retrase o, peor aún, que sea cancelado por motivos meteorológicos, huelgas o problemas técnicos de la compañía. No hay nada peor que sufrir este tipo de contratiempos cuando estamos ya en el aeropuertos con nuestras maletas preparadas. Y no solamente por el estrés y al ansiedad que nos produce pensar que nuestras vacaciones podrían estropearse o que no podremos llegar a tiempo a esa reunión de trabajo tan importante, sino también por la impotencia de no poder hacer nada por solucionarlo.

Pero debes saber que, como pasajero, hay ciertos derechos que tienes y que puedes reclamar cuando hablamos de un retraso o de un vuelo cancelado. Hoy en SP Parking (aeropuerto de Málaga) te explicamos cuáles son para que puedas realizar las reclamaciones correspondientes ante la compañía.

vuelo cancelado

1. Derechos de los pasajeros de avión

En primer lugar, debes saber que al comprar un billete de avión no pueden cobrarte una cantidad mayor por tu nacionalidad o en base al lugar en el que lo compres. Y en segundo lugar, en caso de problemas, los pasajeros tienen ciertos derechos y que se aplican en caso de retrasos, cancelaciones u overbooking que nos impida subir al avión. Estos derechos pueden ejercerse si:

  • Sales desde cualquier aeropuerto dentro de la Unión Europea.
  • Llegas a la Unión europea con una aerolínea de un país de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Suiza.

2. Reembolso o transporte alternativo

Si la compañía no te deja embarcar en el avión con el billete que has comprado ya sea por overboking o por un vuelo cancelado, tus derechos son los siguientes:

  • Traslado al destino a través de otro medio de transporte alternativo equiparable.
  • Reembolso del importe total del pasaje y, si es el caso, regreso de forma gratuita al lugar de origen.
  • En caso de grandes retrasos como aquellos superiores a 5 horas o más, puede exigirse la devolución total del importe del billete.

3. Comida y alojamiento

En función del caso en que nos encontremos, puede que también tengamos derecho a refrescos, comidas y una llamada gratuita proporcionada por la compañía. Incluso, si es necesario, a alojamiento en un hotel. Todo depende de la distancia del vuelo y de la duración del retraso. Si el vuelos ale durante el día, obviamente no tendremos derecho a alojamiento, pero si debemos tomar el siguiente vuelo al día siguiente, la compañía deberá ofrecernos un alojamiento como compensación.

4. Compensación económica

Si la compañía aérea no nos deja embarcar en el avión, el vuelo se cancela o llegamos al lugar de destino con un retraso superior a 3 horas, es posible que tengamos derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo. No obstante, si la aerolínea nos ofrece un vuelo alternativo dentro de un horario similar, la compensación económica puede verse reducida a la mitad. No recibirás compensación alguna en caso de vuelo cancelado en los siguientes casos:

  • Si el problema se debe a circunstancias extraordinarias, como por ejemplo el mal tiempo.
  • Si el problema es anunciado 2 semanas antes de la fecha prevista del cuelo.
  • Si nos ofrecen un vuelo alternativo en la misma ruta y horario similar.

Recuerda que, aunque algún día puedas encontrarte ante un vuelo cancelado o retrasado, siempre debes reclamar tus derechos y hacerlos valer. Si necesitas más información al respecto puedes acceder al portal Europa.eu y consultar la legislación en vigor más detalladamente.